Porque en la actualidad es el tratamiento ortodoncico más completo.
Es un aparato que puede tratar lo mismo que puede hacer la técnica convencional y además cumplir mejor con la exigencia estética de los pacientes.
La Ortodoncia Lingual, también llamada invisible, permite llevar a cabo el tratamiento de alineación sin que los brackets se aprecien, ya que se cementan en las caras linguales de los dientes. De esta manera, la parte externa de los dientes queda libre, otorgándole al paciente una ganancia estética.
Hasta no hace mucho, la ortodoncia se veía como un tratamiento para niños o para pacientes de hasta una cierta edad. El aumento del promedio de edad de los pacientes que demandan un tratamiento de ortodoncia ha dado como resultado la mejoría en la estética de los aparatos dentales con el objetivo de conseguir que el tratamiento sea estéticamente satisfactorio. La ortodoncia lingual se está convirtiendo en la única solución para los pacientes con alta demanda estética que, debido a su trabajo o a su entorno social, descartan una ortodoncia convencional.
Esta técnica es apta para odontólogos especializados en ortodoncia. Para el procedimiento, se entrega al doctor unas cubetas de transferencia (completa, parcial o individual) con la que el Ortodoncista cementará cada bracket según la prescripción establecida, además del diseño inicial de la secuencia de arcos.
Algunos ortodoncistas combinan la técnica vestibular en la arcada inferior por la dificultad de acceso a la cara lingual (la zona lingual es más pequeña en dientes inferiores) o para disminuir costos, pero realizar una instalación lingual superior e inferior es lo más recomendado para obtener el máximo beneficio de la técnica.
En la actualidad, gracias a nuestro laboratorio Slot (www.slotlab.cl) , ya no es necesario enviar trabajos para montaje fuera del país o fuera de la capital, lo cual facilita la vida del ortodoncista.
Como ya mencioné antes, la mayor ventaja de la ortodoncia lingual es la estética que ofrece; y la segunda mayor ventaja es que es más fácil mantener una correcta higiene oral que con la ortodoncia convencional. Esto a primera vista puede parecer una incongruencia, pero hay que tener en cuenta que los brackets linguales, al estar en la cara interna tienen contacto directo con la lengua y con una cantidad mayor de saliva lo que facilita su higiene.
Además hay otras grandes ventajas:
· Evita la descalcificación y el daño al esmalte en la zona externa de los dientes
· Contribuye a reducir el número de manchas dentales
· Permite un magnífico control del movimiento.
· No supone un obstáculo para las actividades diarias.
· La más indicada para deportistas profesionales o amateur.
· Recomendada para personas que dependen de la imagen en su trabajo
No obstante, la ortodoncia lingual también presenta alguna pequeña desventaja. Si tenemos en cuenta que los brackets linguales están situados en la parte interna de los dientes, es fácil concluir que están mucho más en contacto con la lengua, lo que, a priori, puede provocar alguna rozadura o incluso que la dicción no sea tan clara. Por ello, la adaptación del paciente al frenillo lingual puede llegar a ser un poco molesto. Aun así, por experiencia puedo afirmar que todos los pacientes suelen acostumbrarse durante las dos o tres primeras semanas de tratamiento.
Los principales resultados del tratamiento de Ortodoncia son:
Un apropiado alineamiento de los dientes.
Una adecuada oclusión y función (engranaje caninos en clase I y molares cuando sea posible)
Una armonía de los dientes con los músculos, lengua y articulación temporomandibular.
Mejora considerable de la apariencia facial y la sonrisa.
Se establecen buenos hábitos de limpieza, lo cual ayuda a mantener los dientes saludables durante el tratamiento de ortodoncia y a lo largo de la vida.
Metas en Ortodoncia Lingual
• Usar los aparatos más estéticos, son prácticamente invisibles
• Usar los aparatos más confortables para el paciente y compatibles con su vida social y profesional
• Tratar todos los tipos de maloclusión
• Reducir el tiempo de sillón
• Reducir el tiempo de tratamiento
• Minimizar las extracciones.
• Conseguir el mismo resultado que con técnica vestibular mediante un control total tridimensional de los dientes
Para alcanzar las metas de la Ortodoncia Lingual resulta imprescindible:
• Usar una técnica de laboratorio simple y precisa
• Usar una técnica de cementado y re-cementado efectiva.
• Usar una mecánica de tratamiento simple con anclaje óseo (microtornillo o mini-placas dependiendo de cada caso)
Y la más imprescindible es tener una formación y una experiencia concreta por parte del ortodoncista, ya que es necesario conocimientos biomecánicos específicos para poder emplear correctamente la técnica lingual. De este modo, con un curso de formación de ortodoncia lingual con ortodoncistas especialistas en la técnica lingual será posible alcanzar las metas deseadas en el tiempo fijado.
Asimismo, otra de las ventajas de la ortodoncia lingual es que permite tratar casos complejos que no pueden tratarse con la ortodoncia invisible Invisaling o técnica de Alineadores in Office.
En www.annarangel.com somos expertos en ortodoncia invisible y estamos a disposición para ofrecer mayor información.
+ Mostrar Comentarios
- Hide Comments
Agrega un comentario