Soy Anna Rangel

Brasileña experta en ortodoncia invisible y amante de la playa. Le enseño ortodoncia invisible a ortodoncistas, para que dejen atrás el agotamiento y logren la carrera y la vida que quieren.

OLÁ!

Get My Free Productivity Guide 

Ortodoncia lingual

Cementado Indirecto: ¡El método más rápido y preciso para la colocación de brackets!

En la actualidad el tiempo pasa muy rápido como también, el procesamiento de la información. Toda pasa en segundos y en un solo click.

En la área de la salud, este crecimiento tecnológico no ha quedado atrás; y esta evolución viene justamente para que aprovechemos mejor el tiempo. Para el caso especifico de los ortodoncistas ayuda a optimizar mejor el tiempo sillón y hasta podría delegar algunas funciones, como por ejemplo, el cementado indirecto, donde los brackets están listos para su instalación en los dientes.

Hoy la fase de laboratorio es imprescindible, tanto para la ortodoncia lingual como para la ortodoncia convencional. Su importancia radica en que a través del montaje de los brackets en laboratorio minimizan los errores de posicionamiento a diferencia de cuando es  hecho manualmente. Para la ortodoncia lingual es casi obligatorio, ya que los brackets presentan una base plana sin información, por este motivo se hace necesario un “pad” de resina compuesta, donde estarán expresados el torque, rotación e inclinación para el movimiento de los dientes; a esto se le conoce como individualización de los brackets y del tratamiento con la técnica lingual.

Para la confección de una buena cubeta de transferencia es muy importante hacer una buena impresión de alginato o silicona de adición para que el laboratorio pueda reproducir excelentes modelos virtuales a través del escaneo 3D de los modelos de yeso. Otra opción es que el ortodoncista envíe al laboratorio el escáner 3D intraoral de las arcadas del paciente, este ultimo es hecho de forma directa, no necesitando del uso de impresiones con alginato y tampoco vaciados en yeso especial. Incluso el modelo 3D es una herramienta muy útil en el dia a dia de la práctica clínica.

La preparación del paciente empieza el día de la primera evaluación, donde se realiza registro inicial que incluye los modelos de estudio para el diagnostico y planificación del caso, junto a la documentación ortodoncica completa: set de fotos y set de radiografías, este último incluye panorámica, telerradiografía, bitewing y cefalometrias, dependendo del caso incluso conebean. Se evalúa la necesidad de tratamientos previos al tratamiento ortodoncico, como por ejemplo: periodoncia, rehabilitación, cirugía maxilofacial, etc. Ademas es necesario también derivar para tratamientos preparatorios: relleno de cara palatina y lingual de dientes curvos, desgastes de cíngulos prominentes y fosas profundas, gingivoplastias en pacientes con exceso de encía por palatino, entre otras. 

Cuando el paciente este listo para el molde o scanner de trabajo, éstos deben ser enviados al laboratorio junto a toda la documentación para el montaje laboratorial de los brackets linguales, ya que en esta técnica necesitamos de la individualización de los brackets. En la técnica convencional no es necesario porque los brackets ya tiene incorporados sus prescripciones de torque, inclinaciones, etc, de acuerdo al fabricante.

Nuestras cubetas son hechas en el laboratorio SLOT –  www.slotlab.cl  en Santiago de Chile. Un correcto posicionamiento de los brackets es fundamental para lograr buen resultado. Todas la veces que haya alteración de la forma de los dientes es necesario solucionarlo previo a la toma del modelo o scanner de trabajo, porque el modelo de estudio no servirá para el montaje laboratorial debido a las alteraciones dentarias presentadas en el paciente.

En un máximo de 15 días hábiles, las cubetas de transferencia están listas para el cementado en el paciente. Se pueden colocar una o dos arcadas a la vez. Nosotros recomendamos colocar primero en una arcada y después de un mes la otra, claro que todo depende de la planificación del ortodoncista y de la maloclusion del paciente. Hay casos que se hace la segunda instalación de uno a dos meses después de la primera.

Instalación de los brackets:

El paciente debe tener la boca y dientes limpios, para arco superior es necesario controlar la saliva con uso de separador de labios y algodón; para arco inferior se recomienda utilizar separador tipo Nola.

–  Antes de preparar los dientes se debe probar la cubeta de transferencia para certificar de que se adapta perfectamente. Secar la cubeta luego de probarla. Si se va a usar un composite fotopolimerizable, se recomienda cubetas transparentes para que pueda pasar la luz.

– Secar bien los dientes previo al protocolo de grabado. Para dientes con restauraciones de porcelana usar ácido fluorhídrico y silano.

– Secar los brackets, pasar alcohol o acetona para asegurarse de eliminar impurezas, aplicar capa fina de primer, fotopolimerizar y colocar una capa delgada de resina para brackets (Transbond XT, Orthocem, etc)

– Llevar la cubeta de transferencia a boca y encajar en los dientes, mantener con presión y enseguida fotopolimerizar individualmente cada diente con el tiempo correcto. Remover cuidadosamente la cubeta.

– Todos los brackets quedan pegados de una sola vez en los dientes; con una fresa adecuada sacar excesos de resina si hay, pasar hilo dental y lija entre todos los dientes siempre que sea posible.

–  Se coloca el arco, se recomienda iniciar con arco 0.12 o 0.14 de NiTi.

–  Una vez terminado, se explican las instrucciones de higiene y cuidados de los aparatos al paciente

Todo el proceso del cementado indirecto esta optimizado y dura aproximadamente de 15 a 20 minutos, casi ¼ del tiempo total comparado con la cementación manual convencional. Además esta tarea se puede delegar; un dentista bien entrenado puede perfectamente adelantar este procedimiento para el ortodoncista tratante.

El cementado del aparato es la cita más importante de todo el tratamiento, por eso le dedicamos mucho tiempo en el laboratorio y procuramos asegurarnos de que cada bracket estará en su lugar perfecto y preciso para lograr el éxito durante la instalación y durante todas las fases del tratamiento ortodóntico.

Conclusión:

El cementado indirecto hoy en día es fundamental para todos los ortodoncistas que están en constante evolución, que se preocupan por el confort del paciente, aprovechar el tiempo de sillón y la precisión y éxito del tratamiento; además mejora la relación costo/beneficio, ya que esta instalación indirecta disminuye considerablemente futuros reposicionamientos de brackets y tiempo sillón del especialista.

Y ustedes  ¿cuándo innovarán?

Para más informaciones: www.annarangel.com 

Ofrecemos asesorías personalizadas, capacitaciones y consultorías clínicas.

Bibliografia:

1.     ARIMA, V.O.; ARIMA, N.E.; ETO, L.F. Lingual technique – Arima’s transferring master mold, v. 6, n. 1, Aug. 2008. Disponível em < http://www.lingualnews.com >. Acesso em: 11/01/2009.

2.     ECHARRI, P. Ortodoncia lingual – tecnica completa paso a paso. 1a.ed. Barcelona: Nexus ediciones, 2003. p. 113-141.

3.     ECHARRI, P. Técnica de posicionamiento de brackets linguales Class System. Rev Iberoamericana de Ortodoncia, Madrid, v. 16, n.1, p.1-17, 1997.

4.     Fillion D. Update on lingual indirect bonding procedure. J Lingual Orthod 1999;1(1):4-8.

5.     GERON, S. El posicionamento de los brackets em ortodoncia lingual: revisión crítica dedifrentes técnicas. Ortodoncia Clínica, Barcelona,v. 4, n. 3, p.136-141, 2001.

6.     SCUZZO, G.; TAKEMOTO, K. Invisible Orthodontics. Current concepts and solutions in lingual orthodontics 1a.ed. Berlin: Quintessence Verlags-Gmbh, 2003. p. 23-45.

7.     WEICHMANN, D. Modulus-driven lingual orthodontics. Clinical Impressions, Orange, v. 10, n. 1, p. 2-7, 2001.

8.     Zachrisson BU, Buyukymalaz T. Recent advances in bonding to gold, amalgam and porcelain. J Clin Orthod 1993;27:661-75.

+ Mostrar Comentarios

- Hide Comments

Agrega un comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *